Thursday, September 3, 2015

Reflexión: Mis primeras interacciones con la telenovela: la telenovela en la vida diaria

Cuando empecé a mirar a las telenovelas, era cosa de escuela, algo que no pudo evitar. Era la mejor parte de la clase (porque no estábamos pensando en frustración o hablando con gramática terrible) pero todavía era algo asignado, no tuve elección en mirarlas o no. Pero la telenovela rápidamente transformó en una forma de salida para mis emociones y frustraciones. Cada viernes cuando vemos los capítulos (condensados y de ritmo muy rápido) podía escapar de la vida normal y absorberme completamente en el mundo de Rubí o de Rosalinda. De verdad, las vidas dramáticas de los protagonistas me confortaron y me pone aliviado del estrés de mi propia vida. Me di cuenta rápidamente que los episodios cada viernes no era suficiente: compre unos DVDs y empecé a mirar en casa.
Rosalinda: la primera telenovela que vi
Para mí, la telenovela se transformó en algo diario. Sin embargo, en mi comunidad natal de Marietta, Georgia, eso no era cosa normal. Hasta este punto en mi educación del mundo de las telenovelas, solo presencié la telenovela en mi comunidad. Ante todo, la población grande de inmigrantes mexicanos de mi comunidad eran los consumadores más prominentes de las telenovelas, pero yo no estaba en esta comunidad. Tuve la experiencia comunal de la telenovela cuando fui a Costa Rica, donde me sorprendió mucho la reacción de telenovelas. Todo el barrio se congregó sobre la tele en el bar local, mirando el capítulo nuevo. TODOS. Lo que más me sorprendió era la participación de los hombres. Vi a un hombre de 40 y algo años argumentando con una mujer de 50 y algo años sobre las teorías de una romance secundaria.
La telenovela popular de la comunidad de Sámara, Costa Rica en el verano de 2012
Las telenovelas realmente reúnen a la gente y crean su propia comunidad. Todos, hombres y mujeres, pueden encontrar algo significativo en cada capítulo. Y con esta comprensión, mi infatuación con la telenovela transformo en un amor y apreciación grande.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.