Thursday, September 24, 2015

Primeros pensamientos de Aurora: El atractivo de la telenovela rosa

¿Por qué amamos tanto la historia dramática de amor? ¿Es factor de sueños irrealista que queremos tener todavía? Como sociedad, no queremos admitir a la ingenuidad en los pensamientos del amor. Somos, al público, completamente realista, objetivo y un poquito cínico cuando discutimos el amor. Sin embargo, en lo que soñamos y lo que queremos, somos romanticismos. Somos inclinados a invertirnos completamente en la historia del amor y el deseo para el final feliz.

La telenovela rosa puede aumentar nuestro amor por el amor. Generalmente, la chica es bella, pero no distinta o exótica: ella es alguien quien se puede ver como normal o realística. Es alguien quien se puede imaginar cómo su amiga, y así podemos poner nuestra mismo en la historia. El hombre es hermosísimo, encantado y el sueño perfecto. La trama es dramática, pero no imposible; todavía podemos creer en lo que está pasando e invertirnos en el amor.




Sin embargo, la fundación de la telenovela no es rosa. Aurora era congelada después de tener una hija y regresa de la muerte como si nada cambió. Parece que la telenovela con elementos de ciencia ficción necesita un comienzo completamente rosa para ser aceptada como telenovela. En Aurora, es exactamente así. Ella tiene amor a la primera vista, hay una amiga celosa quien crea problemas, hay el conflicto de clase socioeconómica, todo está para tener la telenovela rosa típica. El giro de la trama es el hecho de que Aurora era congelada y revivida 20 años después, sin envejecer. Sin embargo, eso no es el foco de la trama: la trama gira sobre el romance entre Aurora y Lorenzo, su amor del pasado.  Creo que esta telenovela, aunque parece que puede ser de ruptura, mantiene los elementos de la telenovela rosa. Quizás va a añadir los factores más de rupturas con el desarrollo de la trama. 

1 comment:

  1. Hi Sophia,
    yo vi el mayor parte de la novela y apoyo tu decision clasificarla como telenovela rosa. Mas que nada por el hecho que el focus del trama se queda completamente en lo emocional y familiar an mi opinion. Claro que hay un montón de cosas malas que pasan, violación, armas, psicopatías et cetera, para el fin siempre me pareció muy concentrada en asuntos de corazón y deja afuera aspectos sociales y políticas que para mi son unos de los elementos fundamentales de la telenovela de ruptura. Estoy curiosa si vas a cambiar de opinion cuando ves mas o si te quedas con la impresión de la telenovela rosa.

    ReplyDelete