Thursday, November 5, 2015

La censura de telenovelas en Venezuela

Aunque la mayoría de los países latinoamericanos que producen y consumen telenovelas a un ritmo enorme, algunos países también están regulados y censuraron a un ritmo alarmante. Uno de esos paises es Venezuela. Venezuela es un ejemplo de libro de cómo censorhip puede destruir una industria.

La censura de las telenovelas comenzó con la regla de Chávez en Venezuela. Chávez fue inaugurado en 1999 en 02 de febrero Así empezó la "luna de miel" en las telenovelas. En el momento de Hugo Chávez y su familia fueron muy amables con los medios privados. Para el año 2003 los tiempos habían cambiado. Chávez comenzó a tomar decisiones peligrosas que asustaban a la gente. A partir de ese momento el país y los medios de comunicación estaba polarizada y Chávez pintó medios privados como el enemigo.

El punto de inflexión llegó cuando Cosita Rica quería mostrar como escena detallando referéndum revocatorio de Olegario. Esta era una representación del referéndum real por la política de Chávez. Esto fue visto como inaceptable por el gobierno. Ordenaron la refernedum visto que se emitirá después del referéndum de Chávez entró en efecto. En consecuencia a esta telenovela la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) entró en efecto. La ley regula el contenido de los medios de comunicación y se coloca severas sanciones en puntos de venta que no se aplican. La ley fue denunciado por grupos de derechos humanos, pero se mantuvo. Esto marcó el comienzo de una nueva era de telnovelas.

En 2006-2007 llevó a una relación de confrontación del gobierno-medios se trasladaron a la zona legal. El gobierno tomó medidas enérgicas contra los periodistas y algunos fueron incluso encarcelado. Una línea fue trazada entre las redes: Venevisión y Televen no tenían respuesta crítica del gobierno, mientras que RCTV y Globovisión enfrenta oposición dura. Esto dio lugar a RCTV no se renueva debido a su constante desprecio por la Ley Resorte. La red gobierno TVES tomó su lugar.

Una vez que se retiró la competencia nacional de RCTV Venevisión se hizo muy complaciente y la auto-censura. Ellos censurados contenido que la ley ni siquiera esbozar. El departamento legal se acercó cada escena, la escritura, y la ubicación con un lápiz rojo y elimina cualquier cosa que haría "inseguro" al gobierno Venezualean. Esto llevó a las telenovelas aburridas y poco interesantes que no reflejaban los acontecimientos reales en Venezuela en el momento.

Esto sólo intensificado el paso del tiempo, y pronto el presidente de Globotelevision tuvo que pedir asilo político en Estados Unidos en marzo de 2010.  El nivel de censura en Venezuela fue asombroso y comenzó a apuntar hacia el final de la telenovela venezolana. Este nivel de censura restringe la libertad creativa de los escritores, directores y actores y la llevó a un punto muerto entre las redes y el gobierno. Por primera vez en la historia en 2010 no hubo telenovelas venezolanas en el aire. Este fue sin precedentes. La única telenovela en el aire tras el descanso fue La mujer perfecta. Mientras tanto, el gobierno continuó exhortando a las otras productoras de tomar todas las narconovelas fuera del aire para proteger la imagen de propaganda inducida de Venezuela.

La censura alcanzó un nuevo nivel en diciembre de 2010 cuando la Ley Resorte establece nuevas restricciones a los contenidos que también iniciaron la restricción de la Internet y los blogs. El departamento legal en el negocio de la telenovela continuó siendo invertido en la secuencia de comandos con los informes de observación.

Hoy en día la censura sigue dominando la producción ciclo de noticias y la televisión en Venezuela. Los medios de comunicación fue comprada por grupos anónimos que controlan los periódicos populares como "Ultimas Noticias". El papel está ahora controlado por un grupo que está probablemente relacionado con el gobierno. Las telenovelas venezolanas siguen siendo observados y se presentan en forma telenovela rosa con el fin de ser considerado apropiado por el departamento legal y ejecutivos. Hoy en día muchos lucha por sus derechos de libertad de expresión y la libertad de prensa y la libertad de sacudirse el peso de la censura.




No comments:

Post a Comment