Thursday, November 26, 2015

Colocación de productos

Durante el proceso de estudiar mi telenovela, observé un fenómeno muy interesante: durante unas escenas, apareció una bandera por la parte inferior de la pantalla y preguntando “¿Te gustan las joyas en la pantalla?” 






De verdad, no había visto ninguna joya en la escena (o no atrajo mi atención). Y, por supuesto, pausé el capítulo para investigar las joyas—no eran notables ni impresionantes; de verdad eran sencillos. Pero el próximo anuncio en esta bandera era “entra a telemundo.com y busca JOYAS para obtenerlos”. Era negocio empotrado en la telenovela, empotrado en otro forma de comercio. Eso me sorprendió mucho, pero en este momento en ver la telenovela, ya había visto colocación de productos en Subway, en la escena abajo. La escena incorporó (bueno, trató de incorporar) el uso de Subway suavemente, usándolo en la conversación y empatando la trama en la discusión. Una chica advierte a su amiga de los aspectos negativos de comer un sándwich pesado, a que ella responde “tiene 7 gramos de grasa—así que mantiene la forma” después de que se vuelve para comentar que otra chica esta coqueteando con más peligro en asociar con Aurora (la protagonista). Aunque trata de ser algo natural, la colocación de producto era obvio y, de veras, molestando. ¿Piensa Telemundo que soy manipulada o influenciada fácilmente?




Después de estés incidentes, investigue en la estrategia de Telemundo en esta época, y todo tenía sentido. En 2008, lanzó una estrategia de colocación de productos en su programación nueva. Y en 2011, anunció la disponibilidad de tarjetas de regalo de Visa y Mastercard con la marca y logo de Telemundo. Era un proceso de descubrir nuevos fuentes de ingresos y formas de crear una relación interactiva con la audiencia. 

Si estás curioso/a, visitar las enlaces abajo para más información.

Es muy interesante ver este tipo de "innovación" de negocios en las telenovelas. ¿Uds. han visto otras formas de negocios trasladar en la esfera de las telenovelas?

No comments:

Post a Comment