Tuesday, December 1, 2015

Avidez, Codicia, o Gula: así como le gusta

Durante mis vacaciones la semana pasada, hablé con el padre de mi buen amigo Luis. Su padre también se llama Luis, y Luis alto deció que la codicia en Colombia fue interesante. Obviamente, con una declaracion como la de Luis alto, tuve muchas preguntas. Pero empece con, que quieres decir con eso Señor Monroy?

Y el le explicó. Que antes de la reinda de drogas, antes de Pablo Escobar y politicos corruptos, fue una vida muy facil en Colombia. Explicó que, como Ecuador y Honduras y Costa Rica, la vida entre Colombia fue sencillo y basico.

Pero todo cambio en la llegada de drogas. Especificamente la cocaína. La cocaína recibí un gran nivel de atención en Colombia.

Y cambia la cultura. Lentamente al principio, y rapidamente durante los años. Y señor Monroy describió un proceso de avidez. Cuando llego las drogas, y llego los carteles, todo cambio.

Y la llegada de Pablo Escobar también fue parte de la problema. En el primer parte de su dinastía como un líder del cartel, todo fue bien. Escobar dona milles de dolares a Medellín, y los ciudadanos estaban satisfechos.


La riqueza de Escobar creció y creció. También sus donaciones a ciudadanos crecieron. Pero algo cambió. La riqueza ha dañado Medellín con permanencia. Nunca regresa la vida cotidiana sin riqueza. Nunca regresa la ciudad sin cocaína. Por eso, trae Pablo Escobar tres cosas a Medellín, y a Colombia en todo.

Pablo trajo riqueza. Este riqueza creó avidez en una comunidad que nunca tenía la vida complejada, que siempre tiene la vida con integridad.

Y Escobar trajo cocaína. Si la cocaína creó trabajo. Si la cocaina trae dinero a un parte de Colombia que nunca tenía la experiencia de riqueza extrema. Pero el numero de vidas dañadas por la cocaína, fue sustancial.

Hay una cosa mas que llegó a Colombia. Llego la violencia en este época como ninguna otra tiempo en la historia de Colombia. Por que la cocaína tambien creó el mal. Creó el mal en una comunidad que nunca necesita riqueza, o drogas, o una vida llena de privaciones. Pero, ademas de las otras cosas, trae Pablo Escobar a Colombia la violencia.

Luis alto explique un fenónemo de historia. El fenónemo de Pablo Escobar y su malditas provisiones por Colombia nunce desapareció. De hecho, ahora en Colombia los afectos de los carteles siempre invaden comunidades y roban el joven de su juventud.

Nunca podemos olvidar el impacto de drogas. Nunca podemos olvidar Pablo Escobar. Pero esperamos que la violencia y el daño entre las comunidades colombianas desaparece pronto.

No comments:

Post a Comment